jueves, 28 de marzo de 2013

Lo que comenta el propietario. Actividades

En el valle del río Botijas, que surca de punta a punta el pueblo con un sinuoso cauce en forma de hoz, allí se alza Membibre de la Hoz. En lo alto la iglesia de San Martín de Tours, orgullo de los habitantes del pueblo, domina el paisaje. En la otra punta del pueblo, la ermita de la virgen del Rehoyo, en cuyo honor celebran la fiesta mayor sus vecinos y los que llegan de fuera el fin de semana más próximo al 8 de septiembre. Un día de fiesta y de encuentros y de bullicio en las silenciosas calles de Membibre de la Hoz.
 
 Fue lugar repoblado en el siglo XI mentándose un siglo después como Benvivere, de estos tiempos conserva algún vestigio del que puedo ser su antiguo castillo o torre fuerte.
 
Sobre un altozano y dominando sobre el casco urbano de la villa, se levanta la iglesia parroquial de san Martín de Tours, que conserva su cabecera y el ábside de tambor románico decorado con dos columnas contrafuertes y sus correspondientes ventanales, en los que destacan sus originales capiteles y los extraños símbolos de sus basas.
 
Al templo se accede a través de un buen pórtico barroco y delante de él veremos también un excelente crucero de piedra.
 
Dentro del templo sobresale el retablo conocido como de san Bernabé, con pinturas renacentistas del llamado Maestro de Duruelo y una extraordinaria cruz procesional del siglo XVI.
 
Las bodegas excavadas bajo la roca en las que hace años se pisaban kilos de uvas, sirven para pasar al fresco las cálidas jornadas estivales o merendar y echar una partida a la sombra del tejado de la entrada.
 
En pie se mantiene todavía uno de los tres molinos que, junto a un batán para batanar las mantas de lana que se tejían, aprovechaban el paso del agua del río para moler.

Actividades

  • Tierra: Recogida de setas,  Bicicleta de montaña - BTT,  Rutas gastronómicas,  Senderismo - trekking. 
  • Agua: Piragüismo. 

Descubre en Yumping actividades cerca de Casa Rural Valle de la Hoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario